Después de la Edad Media que duro hasta el siglo XV se inicio la Edad Moderna marcada por el progreso, la comunicación y la razón. Hay quien marca su final en el XVIII, siglo de la revolución industrial, la revolución francesa y la independencia de los Estados Unidos de América. A partir del siglo XX se habla ya de la edad contemporánea, al final de este siglo se produce la revolución de la comunicación y simultáneamente se abre la puerta a la era digital en que estamos ahora de lleno, dando paso a todo un mundo de posibilidades.
La historia demuestra que después de avances de la tecnología vienen avances económicos importantes, detrás de estos, mas empleos, mas cultura y educación y aunque la gente lo dude mejores valores y mas ética.
El principal efecto de la digitalización ha sido su capacidad de transformar todos los flujos económicos al reducir los costos de transacción y los costos marginales de producción y distribución.
El impacto económico de las tecnologías digitales, en particular Internet, ha sido objeto de estudios que evidencian su contribución positiva al crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto), la productividad y el empleo.
Prácticamente toda la información y los conocimientos están en el mundo digital. Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con tras personas.
A nivel académico se desarrollan las teorías de la información, de las cuales son teoría general de sistemas y teoría de la cibernética, que tienen como función estudiar como lograr hacer llegar los mensajes con mayor eficacia a un publico cada vez mayor, mas critico, exigente o simplemente saturado e insensible. La unión de las telecomunicaciones y el tratamiento de la información crean la disciplina conocido como telemática .
La era digital esta mas atractiva que nunca, y esta creciendo al mismo ritmo que la tecnología y las innovaciones.
Comentarios